jueves, 19 de julio de 2007

lutheria

Los invito a ver en imagenes el proceso de construccion de ujn violin. Este lo cree en una escuela de lutheria de la ciudad de Queretaro,Mexico
El modelo elegido en esta ocacion es el mediceo de Antonio Stradivari de 1716.
No dudo que a quienes esten interesados en ingresar al mundo de la lutheria de instrumentos de cuerda este recorrido los cautivara-
Ante cualquier duda que surja estoy a sus disposición para aclararlas, mi mail pablobiscarreta@hotmail.com

-Copiamos el modelo para hacer el molde del aro y las plantillas.



_-Plantilla y molde del aro









-Lo que continua es la realización de los tacos de pulmón superior e inferior y los de las puntas.




En esta foto el proceso esta un poco adelantado,
lo que quiero mostrar son los tacos internos del
instrumento(como se ve en la foto los tacos de las c ya están cortados).











-Doblado y pegado de fajas(costillas).

Plancha para doblar fajas














–Pegado de contrafajas







-Con el aro terminado, empezamos otro proceso.

-Ensamble de tapa y fondo.
–Tapa y fondo marcados en base al aro.





-Definición de contorno (tapa, fondo).










-Bóvedas (en este caso yo trabaje con un molde de yeso para irme guiando, también se puede hacer con plantilla o en caso de mucha experiencia se hace a ojo).

-Desbaste de fondo (se hace el mismo trabajo en tapa y fondo)








-Después de haber sacado un poco de material con gubia pasamos a trabajar tapa y fondo con cepillos (en este caso yo use mucho los cepillitos dentados).












-Con gubia trabajamos en pre canal.(en tapa y fondo)






















-Seguimos trabajando con cepillo dentado, uniendo la bóveda con el canal.
-Tapa





















-Fondo






















-El próximo paso es limpiar con rasqueta (lamina), del cual no tengo fotos mas que una foto de un compañero.

En esta foto se ve como es el canal del filete.
El canal se trabaja con navaja (profundizando), y sacando el materia con escoplo.











-continuo con el proceso en imágenes (ya con tapa y fondo fileteado).













-Comenzamos con el desbaste de tapa y fondo.
























-Una ves desbastadas las tapas, comenzamos con los espesores.




-Con cepillitos comenzamos con los espesores













-Terminamos con rasqueta (lamina).





8 comentarios:

Josemi dijo...

Excelente trabajo. Mucha paciencia para publicar todas las fotos y en muy buena resolución. Danke schön...

Alejandro García dijo...

wao. Oro puro para el que busca los secretos del luthier.

Por cierto amigo , yo me dedico a experimentar con este campo y hago violines electricos.

Quisiera hacerte una pregunta.

La pieza de madera base para hacer el diapazon es completamente plana? o lleva un angulo ?

De ser plana , al trabajarla se le da un angulo o simplemente se le talla en forma cilindrica.

Ojala puedas ayudarme , por que en los planos que publicaste tampoco esta la info que necesito.

Gracias por la publicacion es de lo mejor .

Flor dijo...

Hola Pablo!!

subiste un monton de cosas desde la ultima vez que hablamos!! gracias por tomarte tooodo ese laburo para subir las fotos tan ordenaditas :)

espero que anden bien tus cosas por alla, te llego la informacion del concurso de lutheria de tucuman?
cualquier cosita pasate por mi flog que yo subi alguito respecto a eso.


un saludo grande!!!!

:)

Alejandro Torun dijo...

Genial! Excelentes fotos.

horangel dijo...

Hola Disculpa amigo Estoy fabricando mi primer violín pero aun no tengo las medidas exactas necesito de tu ayuda si puedes facilitarme medidas de violín 4/4 o planos te lo agradecería mucho! Si puede inviar a mi correo Es: orangtopes_@hotmail.com con un saludo me despido y muchas gracias Att:orangel peña

darkmaru dijo...

Hola amigo me queda felicitarte por que es un gran trabajo, el que hiciste con ese violin, disculpa me gustaria preguntarte si pudieras ayudarme con los planos de un violin 4/4 este es mi correo, Bettomaru@gmail.com apenas soy un iniciado con poco conocimientos en este campo pero hace rato quiero un violín y me gustaria hacer el intento de construirlo yo mismo, muchas gracias y nuevamente genial tu trabajo un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola amigo disculpa yo estpy muy interesado en este trabajo no se si tengas las medidas de violin de cada cosa angulos medidas y todo eso? por fVor? mi correo es viola_teleman@hotmail.com gracias!

Unknown dijo...

Hola alguien podria decirme donde compro el espesimetro??ya que en ML vienen de 0 a 10mm gracias